La inteligencia artificial llega al metro de Madrid

Cuando pensamos en Inteligencia Artificial hoy en día nos viene a la cabeza desde un robot humanoide que imita el comportamiento humano para los más jóvenes, hasta el psicópata HAL de 2001 Odisea en el espacio. En lo último que pensamos es en su aplicación real, en nuestro día a día.

La empresa Accenture es quien ha introducido la Inteligencia Artificial en un aspecto tan cotidiano de nuestras vidas como el metro, un medio de transporte diario para millones de personas y más ocasional para otras, pero que casi todos hemos utilizado alguna vez. n real, en nuestro día a día.

La ha introducido en un funcionamiento concreto de este, que afecta de pleno en el gasto de energía y la contaminación, que es la ventilación.

El Metro de Madrid dispone de más de 290 kilómetros de vía repartidos en 301 estaciones, y es utilizado cada día por una media de 2,3 millones de usuarios.

Accenture ha colaborado con la ciudad de Madrid en el desarrollo de un sistema de ventilación autodidacta en el Metro, basado en la Inteligencia Artificial y que minimiza los costes de energía y emisiones, además de proporcionar una alta calidad del aire en las estaciones, lo cual beneficia directamente a la salud de los viajeros.

Este sistema, testeado en Madrid a principios de año y presentado en el MWC de Barcelona de este año, entre el 25 y 28 de febrero, ha permitido que el Metro de Madrid reduzca su consumo de energía por ventilación un 25% y 1.800 toneladas anuales de sus emisiones de CO2.  

Estos números se aplican sobre una red de 891 ventiladores que consumen hasta 80 gigavatios de energía anuales, por lo tanto el ahorro es considerable.

Para desarrolar todo este novedoso sistema, los expertos de Metro de Madrid junto a Accenture Applied Intelligence han trabajado basándose en un modelo ni más ni menos que del reino animal.

Uno de los modelos de coordinación por excelencia, el de las colmenas de abejas. Evidentemente se fijaron en las abejas obreras que van en busca del alimento, no en la reina que se mantiene inmóvil.

El sistema desarrollado utiliza un algoritmo de optimización capaz de movilizar grandes cantidades de datos para obtener todas las combinaciones posibles en cuanto a los aspectos clave: temperatura del aire, arquitectura de la estación, frecuencia de trenes, carga de pasajeros y precio de la electricidad en el transcurso del día.

El algoritmo en cuestión no solo utiliza datos históricos si no que también simula, como quien intenta prever aquello que pasará.

De tal manera que  tiene en cuenta tempertaura externa y del subsuelo durante las siguientes 72 horas.

Otro módulo de este sistema se encarga de una tarea nada innovadora ni previsora, pero necesaria; el mantenimiento de la red. Monitorizar y gestiona la red para que sea más fácil detectar y responder ante las incidencias que se puedan dar.

Además de recabar datos históricos, simular y mantener, esta nueva Inteligencia Artificial es capaz de aprender, mediante la técnica del machine learning. El sistema mejora día a día a la hora de predecir el balance óptimo por cada estación a lo largo del tiempo. se aplican sobre una red de 891 ventiladores que consumen hasta 80 gigavatios de energía anuales, por lo tanto el ahorro es considerable.

Tinderización del trabajo

El artículo de Borja Adsuara Varela presenta un nuevo enfoque de la actualidad comparando el mercado de trabajo con la app de ligue más popular del momento

Los tiempos cambian, si antes no trabajabas y dedicabas tiempo a la relación con la primera persona que te cruzabas, con el fin de acabar formando una familia, eras el raro, el descarrilado. Hoy en día, para bien o para mal, el acabar formando una familia con tu primera pareja es algo inusual, ya que si algo no funciona en esa relación, lo mejor será dejarlo y ya encontrarás algo mejor.

Con el mercado de trabajo ocurre algo similar. Es raro ver a alguien que empieza a trabajar en una empresa y se jubila en ella. Lo normal es hacer prácticas en una, empezar a trabajar en otra, y cuando me canse o cuando mis conocimientos aumenten pero mis condiciones se mantengan, la mejor opción es buscarte a alguien que te trate mejor, y si buscas bien, seguro que lo encuentras.

De la misma manera que se han expandido las miras del concepto de «pareja» también se han expandido las miras del concepto «trabajo». Mientras que antes lo normal era empezar trabajando para alguien, un jefe, con la aspiración de algún día llegar a ser tu ese jefe, hoy puedes juntarte con unos amigos con buenas ideas y montar una empresa de manera mucho más fácil que antaño.


En España esta costando más aceptar el cambio de aires que algunos países de su alrededor. Mientras que el Reino Unido y Francia, crean figuras como el worker y el auto-entrepreneur respectivamente, en España por el momento se ha judicializado el cambio y de mala manera, ya que los jueces deben aplicar la legislación vigente a la vez que reconocen la falta de una nueva legislación que se adapte a los cambios.

La Unión Europea se ha puesto manos a la obra para adaptarse este nuevo paradigma, la Directiva «relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la UE» lo demuestra. Esta nueva Directiva es fruto de años de trabajo, en el año 2015 la Comisión Europea aprobó una comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, donde acuñaba el término de flexiguridad, combinación de flexibilidad y seguridad en el empleo. La finalidad de la comunicación era alertar de la necesidad de crear herramientas que ayuden a empleados y empleadores a salir bien parados ante los cambios.

El término de flexiguridad se podría aplicar tanto a las relaciones entre personas como al mercado laboral de hoy en día, todos buscan lo mejor para si mismos, pero mientras que unos tienen suerte y lo encuentran a la primera de cambio, la mayoría debe cambiar varias veces de pareja y de trabajo, hasta que encuentra su lugar en el mundo.

Fuente: «La tinderización del trabajo» https://retina.elpais.com/retina/2019/07/24/tendencias/1563974364_964996.amp.html?id_externo_rsoc=TW_CC&__twitter_impression=true

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar